El Aceite de Oliva de Buenafuente.

Tengo que felicitar a Buenafuente porque en su programa está promocionando el aceite de oliva en una sección denominada “Espiral oleica”, que hoy llega a su final. En elterrat.com nos explica que:

La “Espiral oleica” se inició el día 15 de septiembre con la visita de Carlinhos Brown al programa. El cantante ensalzó los productos de Huelva y el lunes 20 llegó al programa un lote de productos onubenses de parte de la diputación de Huelva. En dicho lote, pero, la lata de aceite estaba vacía. Andreu bromeó diciendo que “Huelva pierde aceite” y se inició la polémica. Desde ese día llegan al plató de BFN aceites de todo el país.

En el programa de hoy aparece como invitado el catador  Andrés Rivadeneyra para seleccionar el mejor aceite de entre las más de doscientas muestras enviadas. A lo largo del día ha elegido 5 finalistas y en el programa se emite la elección del ganador.

Es de elogiar la labor de divulgación realizada, aunque hubiera sido necesario matizar un poco más, ya que en todo momento se ha hablado  de “aceite de oliva”, excepto cuando Buenafuente ha leído la etiqueta de la botella elegida como ganadora del concurso y ha especificado que se trata de “aceite de oliva virgen extra”, al igual que, supongo, el resto de muestras enviadas al concurso.

Y es que en España, primer productor mundial de aceite de oliva, existe un gran desconocimiento por parte del consumidor de los tipos de aceite de oliva existentes, y parte de la culpa la tiene la propia legislación, ya que el nombre “aceite de oliva” corresponde a una categoría dentro de los aceites de oliva, y no precisamente a la mejor de ellas, cualitativamente hablando.

Esta “trampa” en la legislación la han aprovechado muy bien las grandes superficies, que colocan el aceite de oliva como producto-gancho, a precios incluso inferiores al de producción y a veces dando “gato por liebre”, con lo cual confunden al consumidor y hunden más al sector productor que en algunos casos no consigue ni siquiera cubrir los costes.

Existen cuatro categorías de aceite de oliva comercializadas para el consumo:

  • Aceite de oliva virgen extra: Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°. La puntuación organoléptica, dada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6,5 puntos.
  • Aceite de oliva virgen: Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación obtenida por un panel de cata cualificado debe ser igual o superior a 5,5 puntos. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.
  • Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%). Como observaremos, ha perdido la palabra “virgen”. Ello es debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°.
  • Aceite de orujo de oliva : Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos o morcas, procedentes de la molturación de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y la graduación final obtenida, en ácidos oleicos, no será superior a 1,5°.

En definitiva, el consumidor tiene que saber que no es oro todo lo que reluce y que no es virgen extra todo el aceite de oliva, y si me apuran y ciñéndose a la legislación, el aceite de oliva virgen extra no es aceite de oliva.

Por cierto, el ganador del concurso “Espiral oleica” ha sido “La Maja”, producido en Navarra. !Enhorabuena!.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aceite de oliva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s